Los retos de ser un estudiante en línea

 

La educación ha cambiado con la incorporación y el uso de las TIC, se han creado escuelas virtuales en las que se impulsa el desarrollo del conocimiento mediante el aprendizaje autodidacta y el apoyo colaborativo entre estudiantes y docentes académicos en espacios digitales.
El objetivo de este nuevo modelo educativo se concentra en el aprendizaje de los alumnos de forma colaborativa en lugar de la enseñanza, el conocimiento es adquirido de forma proactiva mediante la interacción, la investigación y el análisis de los estudiantes y no a través de los docentes.
Esta división muestra la clara responsabilidad el alumno tiene como protagonista sobre el aprendizaje y el conocimiento que desarrolla, los docentes se convierten en una guía en lugar de ser la fuente del conocimiento y juegan un rol más colaborativo, direccionando a los alumnos sobre la búsqueda y el desarrollo de su aprendizaje.
Por ello es muy importante mencionar que este modelo de aprendizaje digital requiere de habilidades y destrezas que los alumnos deben desarrollar para superar los retos a los enfrentan, como son:
Proactividad y auto aprendizaje, que le permita gestionar sus actividades, evaluar su desempeño, mejorar su capacidad de análisis y decisiones.
Compromiso sólido y convicción, por la responsabilidad implícita que tiene cada alumno en su educación, motivado por el logro de sus objetivos así como la auto gestión y planificación de sus actividades.
Colaborar en ambientes digitales, deben adoptar las herramientas en línea que les permita mejorar su desempeño y participar con los miembros.
Respeto y empatía, respetar los valores y el código de ética de los estudiantes para tratar con igualdad a los demás, controlar las emociones e integrarse en las actividades con la comunidad.
Análisis e investigación, filtrar los contenidos y la información para su adecuada interpretación validando la confiabilidad y las fuentes.
Flexibilidad ante el cambio, la velocidad en que la información fluye puede ser tan dinámico y enriquecido por los estudiantes, lo cual puede modificar la precepción sobre los temas a tratar.
Comunicación asertiva, una buena redacción ortográfica, la transmisión de ideas, propuestas, comentarios, opiniones e ideas es fundamental para compartir de una forma efectiva la información.
Estos son los principales retos que considero son un claro contraste con el modelo de aprendizaje presencial, el éxito para desarrollar el conocimiento y una actitud profesional son responsabilidad de cada uno de los estudiantes que operan en los medios digitales.

Posted in |